La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para la solicitud de subvenciones destinadas a la implementación de nuevas tecnologías en el sector comercial, dentro del Programa de Modernización del Comercio (Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU).

Se trata de ayudas que cubren el 100% del presupuesto aceptado, IVA excluido. La inversión mínima a realizar para que el proyecto se considere subvencionable es de 5.000 € (IVA excluido), y existe la posibilidad del pago anticipado del 100% de la subvención.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 1 de marzo de 2023, siempre que no se agote el crédito disponible para estas subvenciones. Estas subvenciones se solicitan a través de la plataforma habilitada en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía, con la firma digital, en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/ (seleccionar la opción MRR Comercio 2022).

Los proyectos subvencionables en el marco de este Fondo incluyen:

Proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra:

– Creación y diseño de aplicaciones para móviles o sitios web con información corporativa, catálogo de productos, u otra información necesaria en este tipo de aplicaciones.

– Diseño e implantación de una tienda on-line.

– Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.

– Inversión en la transformación digital de los establecimientos comerciales para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.

– Mejora de la atención, relación y conocimiento de la clientela y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada (proyectos de gestión de las relaciones con clientes, Customer Relationship Management – CRM).

– Soluciones de ciberseguridad.

–  Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo.

Proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión:

– Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio.

– Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, toma de decisiones, su potencial transmisión o relevo generacional.

– Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.

– Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten la recogida de pedidos a través de fórmulas omnicanal.

– Aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta con el objetivo de mejorar y actualizar el proceso de pago de los productos adquiridos, así como evitar colas y las aglomeraciones.

– Adquisición de mobiliario tecnológico que mejore la experiencia de compra en el establecimiento físico, tales como escaparates virtuales, cartelería digital…

– Incorporación de técnicas de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes.

Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla:

– Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos.

– Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental.

– Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.

–  Instalación de puntos de entrega inteligentes.

Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos: se subvencionarán, entre otros, los tendentes a cumplir con la obligación de disponer de un sistema de puertas adecuado, siempre que entren dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y sean, por consiguiente, de obligado cumplimiento.

El plazo máximo de resolución son 3 meses desde la entrada de la solicitud en el Registro Electrónico de la junta de Andalucía. Se podrán subvencionar gastos que se hayan realizado entre el  9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de tres meses tras la fecha de la resolución de concesión. A su vez, el periodo de justificación es de 1 mes a contar desde el día siguiente a la fecha máxima de ejecución.

Artículo anteriorPolicía Nacional ofrece en la ACEB una charla sobre ciberseguridad en los negocios y comercios
Artículo siguienteEl nuevo sistema de cotización para autónomos: todas las claves, en esta jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí