La Junta de Andalucía mantiene abierto hasta el 24 de junio el plazo de solitud de ayudas para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

Las ayudas, cuyas convocatorias han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 24 de mayo de 2021, sufragarán la creación y el mantenimiento de alrededor de 17.000 puestos de trabajo.

Para Centros Especiales de Empleo, la cuantía de la ayuda es de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos).

También para Centros Especiales de Empleo se convocan incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo, en este caso la cuantía de la ayuda es del  50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Y además, se convocan incentivos dirigidos a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas en Centros Especiales de Empleo, la cuantía de la ayuda es de 1.804 euros.

También para Centros Especiales de Empleo, se convocan subvenciones dirigidas a financiar el desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Centros Especiales de Empleo (concurrencia competitiva). La cuantía de la ayuda es de 1.200 euros anuales por cada persona atendida.

Para empresas ordinarias, se convocan incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Andalucía de personas con discapacidad, la cuantía de la ayuda es entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.

Para empresas, también se convocan incentivos dirigidos a financiar la adaptación de puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal con la finalidad de evitar accidentes laborales o a sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias. La cuantía de la ayuda: 901,52 euros.

Otra línea de subvenciones para empresa es la de Ayudas al empleo con apoyo de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo (concurrencia competitiva). La cuantía de la ayuda se establece en función del número de personas trabajadoras atendidas y del tipo y grado de discapacidad, oscilando entre los 2.500 euros anuales por persona trabajadora con discapacidad auditiva a los 6.600 euros anuales en caso de persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 65%.

Pueden solicitar estos incentivos los Centros Especiales de Empleo, además de las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidas las personas trabajadoras autónomas.

La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de Administración o a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía. El SAE ha elaborado un documento de instrucciones para la presentación de la solicitudes por las entidades beneficiarias.

Artículo anteriorPlan Sumamos: vacunación en empresas
Artículo siguienteIncentivos para prácticas no laborales en empresas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí