La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la guía Protección de datos y relaciones laborales con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a las empresas para un adecuado cumplimiento de la legislación. La guía ha sido elaborada por la Agencia con la participación tanto del Ministerio del Trabajo y Economía Social como de la patronal y organizaciones sindicales.

La aplicación del Reglamento General de Protección y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) han supuesto una serie de cambios. Por este motivo, el documento comienza recogiendo las bases que legitiman el tratamiento de datos personales, la información que es necesario facilitar y los derechos de protección de datos aplicados al entorno laboral. Aborda también el principio de minimización y los deberes de secreto, así como los límites al tratamiento de datos en los procesos de selección y contratación de personal.

En el apartado de selección de personal y redes sociales, la Agencia detalla que las personas no están obligadas a permitir que el empleador indague en sus perfiles de redes sociales, ni durante el proceso de selección, ni durante la ejecución del contrato.

En lo referente al registro de jornada obligatorio, la Agencia recomienda que se adopte el sistema menos invasivo posible que no puede ser de acceso público ni estar situado en un lugar visible.

Otro de los aspectos que aborda el documento es la difusión de las ayudas concedidas por acción social, especificando que las empresas no pueden publicar el listado de ayudas adjudicadas y denegadas en una página web de libre acceso, o en un tablón de anuncios situado en una zona abierta al público.

La guía «Protección de Datos y Relaciones Laborales» también aborda la protección de la privacidad de las víctimas de acoso en el trabajo y de las mujeres supervivientes a la violencia de género.

La guía está disponible en el siguiente enlace:

https://www.aepd.es/es/documento/la-proteccion-de-datos-en-las-relaciones-laborales.pdf

Artículo anteriorPendientes de que lleguen los empresarios que fuimos
Artículo siguiente¿Y después del virus? ¡Vivir con Propósito!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí