¿Cómo va a ser mi vida después de esta crisis? ¿Voy a volver a la vida que tenía antes? ¿Era una vida satisfactoria o quizás anhelaba algunos cambios? ¿Cuál es mi Propósito en esta nueva realidad?

En estos tiempos recientes de cuarentenas, cierres perimetrales, etc., muchas personas se sienten estresadas. No sé si tanto por no poder salir, o moverse, o porque las redes los atraparon con la inmensa cantidad de propuestas online para llevar mejor esos días. Charlas, pelis, teatro, actividades para los peques de la casa, música, danza, yoga, meditación, cursos, recetas de cocina, manualidades, bricolaje….

Y sin embargo, no estamos tomando el tiempo necesario para revisar esa pregunta clave, que la realidad no está invitando cada día a respondernos. Porque si observo y escucho con atención, más allá de las noticias de los medios, hay nuevas realidades que están aconteciendo:

El planeta está mejor con menos actividad humana, las redes de solidaridad se están expandiendo, las muestras de cariño y amor se multiplican, la conciencia del bien común se expande…. ¿Qué pasaría si tomase todas estas señales para definir mi Propósito Vital?

¿Cómo quiero vivir a partir de ahora?

Esta es la cuestión, ¿quiero vivir conectado con lo que verdaderamente me importa en la vida? ¿o voy a dejar pasar esta oportunidad para volver al frenesí sin sentido anterior?

De eso se trata, y por eso, desde Psinergia Coaching estamos aportando una herramienta concreta para definir nuestros Propósitos. Llevamos años compartiendo este modelo, inspirado en el emprendimiento social, y reformulado y enriquecido con nuestras técnicas de acompañamiento personal y profesional.

Sí. Te compartimos en este post, y en el video de una webinar en nuestro canal Youtube de hace un año, en plena crisis, las preguntas clave que precisas hacerte, para encontrar tu Propósito en la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=LRVqGeycxzc

Y si después de esta lectura y el video, te quedan dudas, o quieres profundizar más aún…

¡Aquí estamos! Palmira y Jose, a tu servicio. Colaborando activamente con la ACEB para que todos sus asociados mejoren personal y profesionalmente cada día.

Para empezar, diferenciamos Propósito de objetivo. Cualquier objetivo podría convertirse en Propósito si tiene al menos 3 características:

Propio: es decir, es un objetivo que parte de mí mismo, o que si viene impulsado por otro, yo me “apropio” de él. Lo hago mío. Esto sucede cuando una persona comparte un sueño y otras se suman a él. No era suyo en el inicio, pero lo hicieron propio.

Esencial: o sea, que esta verdaderamente alineado con mis valores y principios vitales. Si no, es un objetivo más. El Propósito me toca dentro, me mueve profundamente, porque es coherente con mi manera de entender la vida.

Sentido: finalmente, sí. El Propósito da sentido a mi vida. Porque es propio y esencial, y porque me configura como Ser en esta tierra que habitamos.

Con esta claridad para no perdernos en objetivos, metas o desafíos menores, vamos entonces a definir las 4 claves de todo Propósito:

MOTIVACIÓN: ¿Qué me motiva en la vida?

Mi Propósito me invita a moverme. Me hace avanzar, salir de la pasividad. Me pone en acción. Es motivante. Y para poder identificar qué me motiva en la vida, solo necesito llevar mi atención a mis emociones. Percibir, escuchar y observar mis reacciones emocionales. Del latín “motere”, las emociones y la motivación son el combustible que nos “mueve” en la vida. Así que pongamos atención a qué sentimos y cuándo lo sentimos. Para que nuestras elecciones se sustenten en esas emociones que nos posibilitan movernos y avanzar en la vida. Entonces elijo actividades, relaciones, alimentos, lugares, trabajos, … que me hacen sentir bien. Te invito a escribir todas aquellas cosas que te motivan en la vida.

HABILIDAD: ¿Qué soy capaz de hacer?

Mi Propósito será aquel en el que pueda desarrollar mis talentos, mis capacidades. También aquel que me incite a desplegar nuevas habilidades. Para vivir conectado con el aprendizaje. Saltar de lo que sé a lo que puedo hacer. Y desplegar mis competencias con solvencia. Y para confiar en que sí puedo hacer, sí puedo aprender, sí puedo desplegar mis habilidades, solo preciso transformar esas creencias que me limitan. Y confiar en que se trata de educar a mi mente. Convertirme en aprendiz. Si precisas ayuda para soltar esos “no puedo”, te contamos que la mejor manera es escuchar en tu interior, donde reside tu sabiduría más profunda. Te invito a escribir todas las habilidades que ya tienes y las que te gustaría aprender.

GANANCIA: ¿Qué quiero conseguir para mí?

Mi Propósito tiene que darme lo que yo quiero para mí. Esto es muy importante que lo tengas presente. No será un propósito completo si no defino con claridad las ganancias que voy a obtener. Desde las más básicas, que tienen que ver con mi propia supervivencia y la de mis cercanos, hasta los retornos más elevados, como la autorrealización, pasando por los afectos, el reconocimiento, y cualquier otra ganancia que quieras incorporar. No seamos naif pensando solo en mi satisfacción interior. ¡Qué también queremos comer cada día! Explora la pirámide de Maslow y conecta, no tanto con lo que necesitas, sino mejor, con lo que quieres ganar. Y escribe todo eso para que tu propósito se vaya definiendo poco a poco.

APORTACIONES: ¿Qué quiero ofrecer al mundo?

Sí. Mi Propósito se completa cuando además de motivarme lo que hago, además de hacerlo hábilmente, y darme lo que quiero, también estoy aportando algo a mi entorno. Entonces sí será un Propósito con sentido. Cuando, gracias a vivir en mi Propósito, haya otros que obtengan algo, sin que yo reciba nada por ello. Una verdadera contribución. No vale pensar en tus clientes y hacerles sentir bien. Porque ya compraron tus servicios y te pagaron. No. Hablamos de asegurarte de aportar algo desinteresadamente al mundo. Te invito a descubrir que puedes llegar a aportar.

 

Entonces, con esas 4 listas que acabas de completar, vas a descubrir:

Qué te apasiona en la vida, al combinar tus motivaciones y tus habilidades.

Qué te convierte en profesional, al combinar tus habilidades y tus ganancias.

Cuál es tu misión, al combinar tus ganancias con las aportaciones que compartes.

Cuál es tu vocación, al combinar tus aportaciones con tus motivaciones.

Y se cierra el círculo, y en el centro de la combinación de Pasión, Profesión, Misión y Vocación, aparece claro y definido tu Propósito.

Ojalá tomes el tiempo necesario para realizar este ejercicio. Y que al salir de esta crisis, puedas disfrutar tu vida con profundo sentido. En coherencia con tu Propósito.

Desde Psinergia Coaching estamos convencidos, de que el mundo será mejor, si tú pones tu parte, viviendo feliz, desplegando tu Propósito.

¡Cuenta con nosotros para que así sea!

Jose Villoslada Ekai. 619 990 551

jose@psinergiacoaching.com   www.psinergiacoaching.com

Artículo anteriorLa AEPD publica una guía de Protección de Datos y Relaciones Laborales
Artículo siguientePromoción especial en los sistemas de cocina inteligentes Rational

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí